No es bueno sufrir, pero es bueno haber sufrido, pero eso sí solo siempre y cuando el sufrimiento haya sido productivo. El sufrimiento productivo en un sentido operativo y funcional recurriendo a un trabalenguas se define como aquella manera de sufrir que por sufrir de esa manera dejas de sufrir porque aprendes de lo que sufres.
https://www.elmundofinanciero.com/noticia/121447/analisis-y-opinion/sufrimiento.html